Bolsonaro vuelve a Brasil para "colaborar con quienes así lo deseen" de cara a las elecciones

  • El expresidente se enfrenta a varias investigaciones en diferentes instancias judiciales de su país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro.
JOÉDSON ALVES / EFE / ARCHIVO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha llegado este jueves a Brasil tras 89 días en Estados Unidos en un vuelo comercial que ha aterrizado en al Aeropuerto Internacional de Brasilia sobre las 6.30 hora local (11.30 hora española). Bolsonaro, que se enfrenta a varias investigaciones en diferentes instancias judiciales de su país, ha sido recibido por decenas de personas que se han congregado en la terminal para esperarle, aunque la Policía Militar estima que han sido más los agentes desplegados. 

No se ha reunido con sus seguidores en las instalaciones del aeropuerto, sino que ha sido escoltado a través de un área restringida hasta un vehículo que le llevará hasta la sede del Partido Liberal (PL), para reunirse con congresistas y líderes de la formación.

Según el canal brasileño Jovem Pan, tras su llegada a Brasil podría dirigirse directamente a la sede del Partido Liberal (PL), al que se afilió en 2021, para desayunar con miembros de esa formación. El PL le nombró "presidente honorario" tras su campaña por la reelección frente a Luiz Inácio Lula da Silva, quien le derrotó en las urnas en octubre pasado por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

En declaraciones a CNN Brasil antes de despegar, en la noche del miércoles, Bolsonaro ha confirmado que no encabezará "ninguna oposición", sino que va a participar con su partido, "como una persona experimentada durante 28 años en la Cámara, cuatro como presidente, dos como concejal y 15 en el Ejército, para colaborar con quienes así lo deseen".

"No quiero reemplazar a los parlamentarios, ellos son los que nos van a dar el norte", ha añadido, "yo en este momento soy un político sin mandato, estaré al lado de nuestra bancada".

En respuesta a las reclamaciones de la Policía Federal, ha asegurado que acudirá "sin problema" a dar explicaciones acerca de las joyas y el resto de regalos que recibió de la monarquía de Arabia Saudí a su vuelta de Estados Unidos, prevista para este jueves.

Aun así, ha insistido en su inocencia: "Seguiré la guía de mis abogados" ha explicado. " Las joyas fueron entregadas, ¿Malversación? Dios mío del cielo, sí las registramos, una secretaría específica nuestra las catalogó, las joyas no son mías, punto final".

También ha reconocido que el resultado de las elecciones de 2022 fue "bastante ajustado", pero ha insistido en que esos comicios son ya "una página pasada", y ha confirmado que durante su nueva campaña hará "uno o dos viajes" por Brasil al mes.

Asalto de sus seguidores

El expresidente de Brasil vivió estos meses en el centro de Florida rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña y cuidándose de no hacer declaraciones que pudiera alamar a las autoridades de EEUU.

Su presencia en el país norteamericano se volvió más controvertida a raíz de la invasión a los tres poderes en Brasilia que protagonizaron en enero cientos de sus seguidores para derrocar al Gobierno de Lula da Silva.

Durante su estancia en Orlando, Bolsonaro se ha hospedado en casa de un luchador de artes marciales mixtas, José Aldo, y ha hecho una vida normal con visitas a supermercados, restaurantes y templos, según los vídeos colgados en las redes por sus seguidores.

También tuvo un encuentro multitudinario con sus seguidores, que le gritaron "quédate, quédate", en un restaurante de Orlando, participó como orador principal en un foro político conservador en Doral (Miami) y se reunió en Washington con el expresidente Donald Trump.

Poco después de su llegada a EEUU pasó por un hospital por una dolencia abdominal derivada de las heridas que sufrió en un atentado durante la campaña electoral de 2018 que le llevó a la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento